Por ejemplo: París, Tokio, Nueva York


Personas que han estado en Coímbra

Coímbra

Artículo escrito por: Teresa Colomer Blasco

Coimbra es una ciudad que seduce: por su abigarramiento sobre una colina, por el atractivo de sus edificios históricos, por su ambiente estudiantil y por los magníficos conventos a ambas orillas del Mondego.

Situada a 200 Kms. de Lisboa y 122 Kms. de Oporto, y con buena comunicación por autopista, puede ser un buen destino para una excursión de un día, o incluso pernoctar en ella para visitar otros interesantes lugares de la zona: en la costa, como Aveiro o Figueira da Foz; o en el interior, como la Serra da Estrela.

La mejor manera de desplazarse por la Ciudad Vieja es a pie, sobre todo para conocer las estrechas callejuelas que conducen a la Ciudad Alta. Para ir a la ribera izquierda del río, es conveniente el transporte público.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La presencia de los romanos en la zona queda acreditada por las fantásticas ruinas de Conímbriga, situada a 14 Kms. al sur de Coimbra. La ciudad fue fundada en el S. I  y fue importante durante varios siglos hasta que en el 468 cayó en manos de los suevos y fue declinando en beneficio de la actual Coimbra, que había sido la ciudad romana de Aeminium, y cuyo nombre actual es una evolución del nombre romano de Conímbriga.

Después de la etapa de los bárbaros, pasó a ser musulmana a partir del 711, hasta que fue reconquistada en 1064 por Fernando I de León. Fue capital de Portugal durante dos siglos hasta que en 1255 la capitalidad se trasladó a Lisboa, y su mayor florecimiento llegó con la fundación de la Universidad en el S. XVI. El crecimiento de la Universidad y las sucesivas adaptaciones a las nuevas demandas fueron, y siguen, modificando la estética de la ciudad.

PRINCIPALES LUGARES A VISITAR

Se pueden considerar tres núcleos para la visita: la Ciudad Baja (A Baixa), la Ciudad Alta (A Alta) y la zona situada en la ribera izquierda del Mondego.

A Baixa

Se puede empezar el recorrido por la plaza denominada Largo da Portagem, que es una atractiva plaza triangular en cuyo centro está la estatua de Joaquim Antonio de Aguiar, responsable del decreto que extinguió las órdenes religiosas en Portugal. La plaza recibe su nombre del hecho de que en ella se cobraban los impuestos a las mercancías que venían del sur.

El Museo Municipal Telo de Morais, ubicado en un edificio ejemplo de la arquitectura en hierro de principios del S. XX, muestra las colecciones donadas por el matrimonio Telo de Morais, que comprenden pintura portuguesa de los S. XIX y XX; mobiliario portugués; escultura y pintura religiosa; así como orfebrería en plata y cerámica.

En la Praça do Comercio (plaza principal de A Baixa), está la Iglesia de Sao Tiago, pequeña iglesia románica (S. XII), con portada con arquivoltas sobre columnas con decoración geométrica.

El Monasterio de Santa Cruz fue inicialmente fundado en el S. XII bajo el patrocinio de Alfonso Enríquez (primer rey de Portugal); y en el S. XVI sufrió importantes reformas. En él estudió el que más tarde sería S. Antonio de Padua. Del S. XVI es la portada de estilo renacentista.  La iglesia es de una sola nave con bóveda manuelina y un coro alto, con una bella sillería de madera esculpida y dorada; tiene un bello púlpito renacentista y las paredes están decoradas con azulejos que muestran escenas bíblicas. A ambos lados del altar mayor están las tumbas de los reyes Alfonso Enríquez y Sancho I, realizadas en el S. XVI en estilo gótico-renacentista. La sacristía de estilo manierista, está adornada con azulejos y con importantes cuadros. La Sala Capitular, con bóveda manuelina, tiene una bella capilla renacentista. El Claustro del Silencio, de estilo manuelino, fue construido en el S. XVI. Las galerías están decoradas con azulejos que muestran las parábolas del Evangelio; en el centro tiene una fuente del S. XVII. En la parte de atrás del Monasterio está el llamado Claustro de Manga, que ahora no forma parte de él, y del que sólo se conserva una fuente renacentista.

A Alta

Este es el barrio más característico con sus callejuelas estrechas y empinadas, en algunos casos con escaleras, con mucho sabor y tipismo.

La Porta da Almedina es uno de los restos de la antigua muralla, que daba acceso a la ciudad intramuros. Tiene una estatua de la Virgen con el Niño entre dos escudos, y está rematada por una torre.

En el camino hacia la parte alta de la colina se pueden ver algunos palacios como el Paço de Sub-Ripas, casa señorial de estilo manuelino del S. XVI; y la Casa do Arco, también del S. XVI, tiene una ventana manuelina y un arco sobre la calle. En su cercanía, la Torre do Anto, otro resto de la antigua muralla. 

A continuación, el Museo de la Santa Casa de la Misericordia, ocupa parte del Colegio de la Sapiencia del S. XVI. En el 2000, conmemorando 500 años de la institución, se convirtió en museo, en el que se muestran objetos relacionados con la institución; paneles con azulejos del S. XVII en la antigua Sala de Retratos de los Benefactores; y azulejos del S. XVIII en la Galería de Retratos de la Hermandad. En la Capilla, del S. XVII, la bóveda del altar mayor muestra una decoración en la que aparecen elementos religiosos y profanos; también son interesantes los púlpitos manieristas, los retablos barrocos y un órgano del S. XVIII en el coro alto. La Sacristía está totalmente recubierta de azulejos del S. XVIII y tiene un inmenso cofre de madera de castaño con incrustaciones de marfil. El Claustro, pequeño e inacabado, muestra paneles de azulejos del S. XVII. La Torre del Reloj, construida en el S. XIX para albergar la campana grande de la antigua Capilla, tiene un mirador, desde el que se tiene una buena vista de la ciudad. 

La Sé Velha (Catedral Vieja) fue construida en el S. XII en estilo románico. Dado que se encontraba en la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán, fue realizada con pocas aberturas y coronada con almenas. La fachada principal es románica y muy sobria, mientras que la del lado norte (Puerta Escpeciosa) es renacentista. Hay una bonita vista del ábside románico desde la calle superior. En el interior, destacan el triforio con columnas bizantinas, lo mismo que la linterna del crucero; el altar mayor, gótico flamígero del S. XVI, de madera dorada, hecho por artistas flamencos; la Capilla del Sacramento, renacentista; y la Capilla de S. Pedro, con retablo renacentista y azulejos de estilo mudéjar. El Claustro (S. XIII) es de estilo románico-gótico; y la Sala Capitular guarda la tumba de D. Sesnado, primer gobernador cristiano de Coimbra, fallecido en 1091.  

El Museo Nacional Machado de Castro ocupa el lugar del antiguo Palacio Episcopal, situado sobre el antiguo Criptopórtico de la ciudad romana. Los antiguos edificios del Palacio fueron realizados entre los S. XII (claustro románico); S. XVI (loggia); y S. XVIII (Iglesia barroca de S. Juan de Almedina). El nombre del museo se debe a uno de los principales escultores portugueses, nacido en Coimbra en el S. XVIII. El museo tiene colecciones de escultura, pintura, orfebrería, cerámica y textiles.

La Sé Nova (Catedral Nueva) fue la iglesia del principal Colegio de Coimbra, que perteneció a los Jesuitas hasta que fueron expulsados de Portugal en 1759. Es del S. XVII  y presenta una fachada con dos órdenes sobrepuestos rematados con frontones y pináculos. El interior es de una sola nave, pero muy amplio, con bóveda de cañón y decoración barroca en sus altares.         

La Universidade Velha (Universidad Vieja)  es una de las más antiguas de Europa. Aunque inicialmente fue fundada en Lisboa en el S. XIII, fue trasladada a Coimbra a partir del S. XVI y se instaló en los edificios del antiguo Palacio Real, restaurados y transformados en el “Paço dos Estudos”.

Ocupa una gran extensión, en lo alto de la colina, con numerosos edificios situados alrededor de un gran patio, que siguen en uso en la actualidad. Los principales son:

Porta Férrea (S. XVII) – Es la que da acceso al patio de la Universidad.

Paço da Universidade – De estilo manuelino, se le añadió una galería de columnas en el S. XVIII. En él se sitúa la Sala dos Capelos, donde se celebran las principales ceremonias de la universidad (el nombre se debe al bonete que recibían los licenciados). Era el Salón del Trono del palacio y fue remodelado en el S. XVII  dándole el aspecto actual, con el techo pintado, el zócalo con azulejos, y cuadros con los principales reyes de Portugal. La Sala del Examen Privado, era donde se celebraba hasta el S. XIX la lectura del examen previo al doctorado. Fue reformada en el S. XVIII y presenta emblemas de las distintas facultades en el techo, zócalo con azulejos, y retratos de los rectores de los S. XVI al XVIII.

Capilla de San Miguel – Es del S. XVI y tiene una bella portada de estilo manuelino. El interior está totalmente revestido de azulejos de los S. XVII-XVIII. Destaca el órgano del S. XVIII.

Biblioteca Joanina – Construida en el S. XVIII en estilo barroco, está compuesta por tres salas que se comunican entre sí a través de arcos triunfales decorados. Las paredes están totalmente cubiertas con estanterías decoradas con motivos chinos, cada una de un color distinto, verde, rojo y dorado. Los techos presentan motivos en perspectiva. Guarda unos 250.000 ejemplares de los S. XII al XIX distribuidos por materias.

En el Patio, desde una terraza, hay una buena vista del Mondego y de la orilla izquierda del río.

Fuera de lo que en su día fue la ciudad amurallada, también es interesante visitar el Jardim da Sereia (o Parque de Sta. Cruz), jardín romántico del S. XVIII; y  el Convento de Celas, antiguo convento de Bernardinas del S. XII y reformado en el S. XVI, con iglesia con bóveda estrellada y claustro románico-gótico con capiteles historiados

Orilla izquierda del Mondego

Convento de Sta.Clara a Velha – Fue construido en el S. XIII en estilo gótico.y en él destacaban la Iglesia y el Claustro. Sufrió graves daños por las inundaciones del Mondego y las Clarisas se trasladaron en el S. XVII a un nuevo convento. Ahora se visitan sus ruinas.   

Convento de Sta. Clara a Nova – Construido en el S. XVII para solucionar el problema de las inundaciones, es de estilo barroco y de gran tamaño, La Iglesia contiene el sepulcro de plata (S. XVII) de la reina Santa Isabel. En el coro bajo, detrás de las rejas de clausura, está el sepulcro primitivo, de piedra pintada, que fue encargado en vida por la reina. Tiene un claustro del S. XVIII.

Quinta das Lágrimas – Según la leyenda, basada en unos versos de Camoens, Inés de Castro fue asesinada en este lugar; de ahí su nombre. Está rodeada por unos bellos jardines con un estanque y una fuente. El edificio es actualmente un hotel de lujo.

Mirador do Vale do Inferno – Situado a 4 Kms. de la ciudad, desde él se contempla una bonita vista de la ciudad.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Portugal dos Pequenitos – Es un parque temático creado en 1940, donde se han reproducido a tamaño reducido los principales edificios de Portugal y de las antiguas colonias portuguesas de ultramar.

Paseo en barco por el Mondego – Recorrido de 1 hora que permite una visión diferente de la ciudad.   

[Ver 0 Opiniones]
Lugares de interés (2)
Hoteles (18)
Gastronomía (1)
Compras (20)